sábado, 14 de noviembre de 2009

Mecanismos de Producción



Mecanismos de Producción

Al principio de la vida util de un Yacimiento, el empuje de los Fluidos desde el Yacimiento hacia la superficie se da de forma natural debido a las diferencias de presion existentes entre ambos puntos (Yacimiento y superficie). Dicha presion natural en el Yacimiento se puede explicar por la presencia de volumen de agua dinamica subyacente, Casquetes de Gas Libre, Volumen de Gas libre en el Petroleo u Empuje Gravitacional. Saber con exactitud cual de estos fenómenos esta ocurriendo y cual ayuda con mayor intensidad a la presion del yacimiento es imprescindible ya que esta información ayudara a predecir el comportamiento en la producción y estimar cuando sera necesario acudir a mecanismos de empuje secundario y cual tipo de mecanismos son los mas eficaces.

Tipos de Mecanismos de Produccion:

Mecanismos de Produccion Natural:

Compresibilidad de La Roca.
Compresibilidad de los Fluidos.
Liberacion de Gas en Solucion.
Segregacion Gravitacional.
Empuje por capa de Gas.
Empuje Hidraulico.

1. Compresibilidad de la Roca: Este mecanismo deriva de la disminución de la Porosidad en la Roca causada por un diferencial de presion que puede darse al perforar un Pozo o con la disminución de la sobrecarga en la formación.

2. Compresibilidad de los Fluidos: La compresibilidad de los Fluidos se da al haber un cambio en el diferencial de presion. Este cambio ocurre a mayor escala en los Gases.

3. Liberacion de Gas en Solucion: El fenomeno que da lugar a este mecanismo de Produccion natural sucede al haber una disminución de Presion en el Yacimiento ya que el Gas que antes estaba en Solucion logra escapar del petroleo, lo que probablemente forme una capa de Gas.

4. Segregacion Gravitacional: Este mecanismo de empuje ocurre en Yacimientos de gran Buzamiento y espesor ya que favorecen el avance del petroleo buzamiento abajo y mejora la relacion Gas en solucion Petroleo de la capa de Gas activa.



5. Empuje por capa de Gas: Este mecanismo se da en Yacimientos que tienen una capa de Gas bien definida al ocurrir una disminución de presion dicha capa de gas tendera a expandirse lo que empujara el petroleo y lo obligara a moverse.


6. Empuje Hidraulico: Este mecanismo es el mas eficiente de todos y se da en yacimientos con acuiferos muy activos los cuales hacen que el volumen del agua sustituya al volumen que ocupaba el petroleo empujado. La eficiencia de este mecanismo se debe a que se puede dar con disminuciones de presion muy bajas o nulas, manteniendo el Yacimiento con mayor Energia durante mas tiempo.



·Mecanismos de Produccion Secundaria (Inducidos):

· Inyeccion de Fluidos: Este mecanismo de Produccion Artificial busca recrear las condiciones que dan lugar a los fenómenos creadores de los mecanismos de empuje primarios; Bien sea Inyectando Gas en la capa de Gas por encima del Crudo para empujarlo o inyectando Agua para aumentar la actividad en la fase de agua por debajo del Petroleo, estas tecnicas han demostrado ser muy eficientes en la industria ayudando a los Yacimientos cuya Produccion esta en decaimiento.

Fuentes:


Clases de Ingenieria de Yacimientos II

http://www.lacomunidadpetrolera.com/



http://industria-petrolera.blogspot.com/2007/11/mecanismos-naturales-de-produccin.html
http://yacimientos-de-petroleo.blogspot.com/2008/01/mecanismos-naturales-de-produccion-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario